Campañas

 CAMPAÑA 2018: #AlquilerRacista

 

En el año 2018 decidimos impulsar la campaña #AlquilerRacista para denunciar los episodios racistas que muchas personas sufren en los procesos de búsqueda de alquiler.

Junto con las organizaciones Red Acoge y S.O.S. Racismo, impulsamos la etiqueta en la red social Twitter para animar a las víctimas de estos episodios a contar sus experiencias.

Contamos con una participación masiva tanto de personas migrantes y racializadas como de personas autóctonas que se sumaron a denunciar esta lacra.

Entre los epsiodios más repetidos encontramos el rechazo a personas de orígen árabe, la discriminación por el color de piel o la negativa a alquilar por el acento. También encontramos muchos relatos de personas que llaman a pisos y les dicen que ya están alquilados, pero que al comprobarlo con otras personas sin acento extranjero encontraban que no era cierto.

Todas las denuncias vienen a confirmar la realidad con la que trabajamos a diario desde el Programa de Promoción de la no discriminación residencial de las personas inmigrantes de Provivienda.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

11.png

 CAMPAÑA 2015: “Con un alquiler justo, respetamos los derechos. II Edición” 

 

Muchas personas viven en España en una vivienda inadecuada. En algunos casos, las causas detrás de esta situación tienen que ver con un trato discriminatorio a la hora de acceder o mantener una vivienda, que empuja a las personas discriminadas a las peores viviendas del mercado. Según la Unión Europea, la principal causa de discriminación en España y en Europa es la nacionalidad u origen, por lo que estos factores juegan un papel fundamental en relación a la vivienda.

 

Ante esta situación, surge la campaña “Con un alquiler justo, respetamos los derechos”, que en su segunda edición se centra en la experiencia concreta de las familias inmigrantes en España y su relación con la vivienda. Este año queríamos destacar algo fundamental: la dignidad de la persona. El derecho a una vivienda digna, a poder acceder y mantenerla nosotros si, efectivamente, con un alquiler justo, respetamos los derechos.

Por ello, os proponemos que acompañéis a Samira en esta historia, que os pongáis en su lugar y que nos respondáis si su vida actual habría sido diferente si hubiera tenido un trato igualitario a sus conciudadanos/as. Al fin y al cabo, os proponemos que reflexionéis con nosotros si, efectivamente, con un alquiler justo, respetamos los derechos.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 CAMPAÑA 2013: “Con un alquiler justo,

respetamos los derechos” 

 

En ocasiones, situaciones de carácter discriminatorio están producidas por miedos infundados a una nacionalidad se le puede atribuir características negativas de forma homogénea. En este caso, la persona que discrimina puede pensar que la persona va a actuar negativamente, en base a esos prejuicios basados en los miedos. En el ámbito del alquiler de vivienda, es posible encontrarse estas situaciones: propietarios que no quieren alquilar su vivienda, o que lo hacen en malas condiciones, a población de diferente origen étnico y nacionalidad, simplemente por desconocimiento.

 

Por ello, la campaña de 2013 está orientada a mitigar estos miedos a través de la opinión de propietarios y propietarias que han alquilado a personas de origen inmigrante, basándonos en la idea de que batir un prejuicio, no hay mejor forma que confrontarlo. Todos los que hablan han alquilado a personas inmigrantes a través de nuestro “Programa de Mediación y Acompañamiento Socioresidencial” y mediante su opinión sostienen el lema de campaña “Con un alquiler justo, respetamos los derechos”

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 CAMPAÑA 2012: "La discriminación residencial"

 

La campaña para la No Discriminación Residencial 2012 tenía como objetivo informar a las personas inmigrantes y a la sociedad en general sobre qué es la discriminación residencial, así como mostrar diferentes situaciones de discriminación. Partimos del hecho de que es necesario ser consciente de que se está sufriendo una situación de discriminación para poder solucionarla. Y, además de informar sobre qué es la discriminación residencial, es necesario conocer qué dice la normativa al respecto y qué se puede hacer para actuar.

 

La línea de campaña de No Discriminación Residencial en 2012 ha estado basada en la necesidad de información para poder actuar.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////